jueves, 13 de noviembre de 2008

RESEÑA HISTÒRICA INSTITUCIÒN EDUCATIVA CEILÀN

FOTO LUZ. CEILANEl instituto agrícola , centro docente de Ceilán Bugalagrande, valle del Cauca, se inscribe en el conjunto de instituciones sociales que buscan la formación del hombre integral a través de un proceso humano, cuya base fundamental es la educación técnica.
Inicialmente el plantel educativo fue fundado en el corregimiento de Barragán, perteneciente al municipio de Tuluá
En el mes de febrero de 1960, siendo trasladado posteriormente al corregimiento de Ceilán por resolución emanada del Ministerio e Educación Nacional a fines del mismo año, gracias a la oportuna intervención del doctor Gerardo Tamayo Peña, Asesor de planeación en dicho ministerio quien tenía vínculos familiares en el corregimiento.
En febrero de 1961 se iniciaron definitivamente las labores escolares en el plantel, cuyo nombre fue Escuela Vocacional agrícola, anexa a la normal Agrícola de Guadalajara de Buga, con un solo nivel de enseñanza secundaria.
En 1963 otorga el título de Experto Granjero vocacional a la primera promoción, por esa misma época adquiere 10 hectáreas de terreno, donde se construyo la plante física con sus instalaciones agropecuarias, que fue inaugurada el 12 de diciembre de 1964, por ese entonces el Gobernador del Valle Doctor Humberto González Narváez.
En el año de 1968 se gradúa la primera promoción de prácticos agropecuarios con cuarto grado de enseñanza secundaria y en 1981 se gradúa la primera promoción de Bachilleres Agrícolas, con sexto grado de enseñanza secundaria.
Aprovechando que en la institución funcionaba el internado para estudiantes, llegaron a ella jóvenes de diferentes partes del país, por lo que se tiene que haber dado formación a muchas generaciones de toda Colombia.
Mediante la resolución 1872 del 5 de septiembre del año 2002 el Instituto Agrícola es asociado con todos los centros educativos del núcleo 098 quedando como sede principal y pasando todos los centros educativos a denominarse Institución Educativa Ceilán.
El titulo recibido por nuestros bachilleres mediante la resolución 1397 del 9 de julio de 1999 es el de Bachiller Técnico modalidad agropecuaria.